martes, 8 de mayo de 2012

CRITERIOS DE BUSQUEDA


¿Qué son los criterios de busqueda o palabras clave?
Los criterios de busqueda o palabras clave son frases de una, dos o tres palabras (lo más habitual es que sean frases de dos palabras) que son introducidas en los buscadores por los internautas para buscar un producto, servicio, etc. Los criterios de búsqueda más interesantes son aquellos que son utilizados más veces por internautas porque son los que potencialmente aportaran más visitas a una web si está posicionada para ellos. El número de busquedas se debe cotejar con la competencia que presentan de otras webs posicionadas y la relación entre el potencial de visitas que aportaran y la competencia que presentan nos ofrecerá los mejores criterios de busqueda para posicionar una web.
Operador Lógico Unitario Inclusión: +
Por medio de este operador podemos indicar que se incluya de manera literal en la búsqueda la palabra que le precede, este símbolo nos permite especificar en las búsquedas los caracteres que Google Search no trata por defecto: acentos, ñ, términos superfluos.
Ejemplo: Cotización Bolsa Bolsa+Cotización
En el segundo caso Google Search devolverá las entradas que encuentre con el término cotización (acentuado).


Operador Lógico Unitario Exclusión: -
Por medio de este operador podemos indicar que se excluya en la búsqueda el término que precede.
Ejemplo: Bolsa -Cotización
Google Search devolverá todas las entradas que encuentre el término bolsa pero no bolsa y cotización.
Operador Lógico Binario Conjunción: AND ó &
Por medio de este operador indicamos que los términos entre este operador deben cumplirse de manera conjunta, esto es deben de cumplir ambas condiciones. Como ya indicamos en los criterios generales de búsqueda, este operador se incluye de manera automática en los criterios introducidos.
Ejemplo: Bolsa AND Cotización = Bolsa & Cotización
Google Search devolverá todas las entradas que encuentre el término bolsa y cotización.
Operador Lógico Binario Disyunción: OR ó |
Por medio de este operador indicamos que los términos entre este operador deben cumplirse de manera conjunta, esto es deben de cumplir al menos una de las condiciones incluidos.
Ejemplo: Bolsa OR Cotización = Bolsa | Cotización
Google Search devolverá todas las entradas que encuentre el término bolsa, o cotización o ambas.
Operador Expresión Paréntesis: ( )
Por medio de estos operadores nos permitirán definir precedencias y agrupar diferentes criterios a la hora de construir búsquedas complejas.
Ejemplo: (tutorial or curso) and (inversion and bolsa)
Google Search devolverá todas las entradas que encuentre el término tutorial o curso de inversión y bolsa.

Operador Literales Comillas: “”
Por medio de estos operadores nos permitirán definir un criterio de búsqueda literal:
Ejemplo: “curso de inversión en bolsa”
Google Search devolverá todas las entradas que encuentre con el criterio literal de curso de inversión en bolsa, sin excluir los acentos ni términos que considera superfluos.
Operador Rango: ..
Por medio de este operador nos permite especificar un rango de criterios de búsqueda, cabe indicar que el rango debe ser de números enteros, la sintaxis es:
<numeroInicial>..<numeroFinal>
Ejemplo: UAM curso 1999..2001
Google Search devolverá todas las entradas que encuentre con el criterio de curso de la UAM entre 1999 y 2001.
Operador Comodín: *
Este operador puede ser utilizado con el fin de sustitución de una palabra, pero no de completar una palabra.
Esto implica que si utilizamos el * para realizar búsquedas parciales a partir de la raíz de una palabra no funcionará, si ponemos el término coci* sólo arrojará resultados que consideren a “coci” como palabra única e independiente y no facilitará respuestas con vocablos derivados como “cocina”, “cocinero”, etc.
En realidad este operador funciona como un operador de proximidad entre dos o más términos.
Si escribiéramos el término de búsqueda literal “viaje * Oceanía”, Google nos ofrecerá resultados donde aparezcan los términos propuestos (viaje y Oceanía) sin importar el vocablo intermedio. Obtendríamos resultados como “viaje a Oceanía”, “viaje desde Oceanía”, “viaje en Oceanía”, etc.
Podemos incorporar a la expresión buscada tantos asteriscos como deseemos, lo cual ampliará el rango intermedio de términos sustituidos por el asterisco del modo: “viaje ** Oceanía”, obtendríamos resultados como “viaje planificado a Oceanía”, “viaje cancelado desde Oceanía”, etc.

5 comentarios: